Esta semana, en el Podcast de la Doctora Torrejón, hablamos con Francisco Javier, un médico que es paciente del Centro Médico Starbene y que está actualmente en proceso de pérdida de peso. En un mes y medio de tratamiento ha perdido 12kg.
Francisco Javier vino a Starbene con un síndrome metabólico fruto de un sobrepeso de aproximadamente 15 kg. La motivación que llevó a este paciente a ponerse en manos de la doctora Torrejón fue la incomodidad que le suponía el sobrepeso a nivel estético y funcional en su día a día, pero también el miedo que tuvo al ver que su IMC estaba por encima de 30.
El miedo a enfermar como fuente de motivación para perder peso
Al ser médico, Francisco Javier era consciente de las consecuencias que podía tener en su salud un síndrome metabólico con ese IMC, y las complicaciones que puede conllevar la diabetes que se le desencadenó en 2005 y que el sobrepeso empeora.
Además, fruto de su actividad como médico durante la pandemia de Covid, Francisco Javier era muy consciente de cómo el sobrepeso hace a los pacientes más vulnerables y complica los tratamientos médicos. De hecho, la obesidad es un factor de riesgo importante para enfermedades graves y muerte por Covid-19.
Disciplina, la clave para encontrar la motivación
A caminar se aprende caminando, y ese gerundio es la clave del éxito. Para poder conseguir el objetivo de la pérdida de peso hay que hacer cosas, hay que ponerse manos a la obra y tener disciplina.
Los terapeutas son los encargados de inculcar esa disciplina y de enseñar y ayudar a dosificar los placeres de la comida. Por eso es importante apoyarse en buenos profesionales para conseguir el éxito en un tratamiento contra la obesidad o el sobrepeso.
Volver al peso que teníamos en la juventud
Contrariamente a lo que se cree, cumplir años no es motivo de aumento de peso. Podemos volver a tener el peso que teníamos cuando éramos adultos jóvenes. Recordar eso, que podemos volver a nuestra es una motivación importante para no desfallecer en nuestro propósito de vernos bien.
Si quieres descubrir más sobre el proceso de pérdida de peso de un paciente en Starbene y sobre cómo encontrar la motivación para dejar de ser obeso, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón.