Como sabes, tenemos un canal de podcast en el que semanalmente compartimos temas relacionados con la belleza, el bienestar y la salud; y alrededor del que hemos creado una activa comunidad de oyentes que nos siguen semana tras semana y que nos plantean sus inquietudes. Esta semana dedicamos el podcast a responder una de esas inquietudes, la pregunta que nos hacía una oyente sobre cómo podemos activar nuestro colágeno de forma natural.
Hoy, queremos dedicarle también un espacio en el blog al colágeno para que conozcas bien la importancia de esta sustancia en nuestro cuerpo.
¿Qué es el colágeno?
El colágeno es una proteína de alto valor biológico que se encarga de dar estructura a los tejidos de nuestro cuerpo. Para simplificar, diremos que es una sustancia que ayuda a sujetar nuestros tejidos y mantenerlos en su lugar. Por ello, se trata de un elemento importantísimo del cuerpo humano tanto a nivel cutáneo como a otros niveles como, por ejemplo, en las articulaciones.
¿Cuándo empezamos a perder colágeno?
El colágeno es una sustancia que fabrica nuestro cuerpo de forma natural, combinando diferentes aminoácidos. Y del mismo modo que lo fabricamos, lo vamos consumiendo según la necesidad.
Nuestro cuerpo fabrica colágeno a lo largo de toda nuestra vida, pero lo que sucede es que, con la edad, pasamos a destruir colágeno más rápido de lo que lo fabricamos. Eso suele suceder a partir de los 40 años. Y ese déficit de colágeno es el que acaba afectando a nuestros tejidos.
Efectos de la falta de colágeno
La falta de colágeno se hace evidente con el paso de los años, y se manifiesta de varias maneras:
- Aparecen arrugas en la piel.
- Los tejidos están más relajados o descolgados.
- La musculatura es menos turgente.
- Aparecen dolores articulares.
Un ejemplo claro de cómo afecta la disminución de niveles de colágeno en nuestro cuerpo la tenemos en la cara. Con los años es habitual que aparezcan las llamadas “arrugas de marioneta”, que son esas dos arrugas que aparecen en los laterales de la boca y que van desde la base de la nariz hacia abajo. Esas arrugas son un claro ejemplo de la relajación de tejidos que produce el déficit de colágeno.
¿Cómo activar el colágeno de forma natural?
Existen varias maneras de activar la producción de colágeno que tiene nuestro cuerpo. Una de ellas es la alimentación. Existen alimentos que favorecen la producción de colágeno como la carne, el pescado azul, la fruta cítrica, los huevos, los frutos rojos o los frutos secos, entre otros.
También existen tratamientos de medicina estética que son inductores de colágeno y que llevamos a cabo en el Centro Médico Starbene como la técnica Sculptra o los factores de crecimiento plaquetario.
Si quieres saber más detalles sobre cómo activar tu colágeno de forma natural, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón.