La verdad sobre la menopausia

La verdad sobre la menopausia

Hay una etapa en la vida de toda mujer que durante muchos años ha sido una especie de tabú, prácticamente no se ha hablado de ella y podríamos decir hasta que ha sido menospreciada y asociada a la vejez. Hablamos del climaterio y la menopausia. Ese momento en que las mujeres experimentamos una transformación hormonal, física y emocional. Una fase de la vida que tiene muchas cuestiones a tener en cuenta relacionadas con nuestra salud y por ello esta semana le hemos dedicado un buen espacio en nuestro podcast. Hemos charlado largo y tendido con toda una experta en la materia como es Marta León, conocida en las redes como @foodgreenmood. Marta es ingeniera química especializada en alimentación y salud hormonal femenina, lleva más de diez años acompañando a las mujeres en su deseo de cuidar su salud hormonal a través de la alimentación y recientemente ha publicado el libro La Revolución Invisible, un libro imprescindible para mujeres de 40 años en adelante que quieran entenderse y cuidarse bien. 

En nuestro capítulo 70 de podcast, la Dra.Torrejón nos descubre junto a Marta León toda la verdad sobre la menopausia. 

Si todavía no has podido escuchar el capítulo, aquí van algunos puntos clave de la charla:

Climaterio y menopausia ¿son lo mismo?

Pese a que muchas veces se usan ambos términos indistintamente, lo cierto es que el climaterio es la etapa vital en la que ocurre la menopausia. Es decir, el climaterio es una etapa en la que se producen muchos cambios a nivel físico y psíquico y que suele comenzar cuando la mujer tiene alrededor de los 45 años, abarca el momento en que tiene la menopausia y continua unos años después. 

En cambio, la menopausia hace referencia solamente al primer año desde que hemos tenido la última regla.

El climaterio, el gran desconocido

Esta etapa vital de toda mujer en la que dejamos de tener la menstruación lleva muchos años invisibilizada. Eso implica que haya mucho desconocimiento y desinformación, y eso nos da mucha sensación de desamparo y de soledad para las mujeres que están transitando por este momento de su vida. 

Igual que con la menstruación, que antes era también un tabú, el climaterio es una etapa que deberíamos recuperar las mujeres. Darle la importancia que tiene, que es mucha. De hecho, actualmente en España hay 11 millones de mujeres que están viviendo la etapa climatérica.

La menopausia no son sólo sofocos

Cuando buscamos sobre la menopausia en Google es habitual encontrar sólo cuestiones negativas vinculadas a ella: los sofocos, el cansancio, la debilidad ósea… Pero eso no es así. Para empezar, no todas las mujeres en climaterio sufren sofocos o fatiga. Además, se trata de una etapa de la vida que aporta muchas cosas buenas sobre todo a nivel emocional. 

Los cambios hormonales que se producen durante el climaterio nos aportan serenidad, mayor consciencia de lo que queremos y lo que no, empoderamiento y autoconfianza. 

¿Todas las mujeres engordan con la menopausia?

No. La menopausia no es causa directa del aumento de peso en una mujer. Es un falso mito. 

Si bien es cierto que el descenso de estrógenos que sucede en climaterio lleva a un cambio de comportamiento de manera progresiva que implica menos ganas de movernos y más apetito, el sobrepeso en menopausia es fácilmente evitable haciendo una revisión de los hábitos diarios y de alimentación que tenemos. 

Descansar bien es fundamental en climaterio

Hay una relación muy íntima entre la progesterona y la melatonina. Por ello, en algunas mujeres, el descenso de progesterona que se produce en el climaterio puede provocar afectaciones del sueño. 

En este sentido es muy interesante mimar el equilibro de la melatonina a lo largo de toda la vida y, especialmente, durante el climaterio. Para ello, hay que respetar al máximo lo que se llaman ritmos circadianos: exponerse a la luz natural del día a primera hora de la mañana y a la oscuridad o a las luces tenues y amarillas al atardecer. Hay que huir de las pantallas y de las luces blancas al menos 2 horas antes de ir a dormir.

Evita el sedentarismo vaginal

Hay mujeres que durante el climaterio tienden a abandonar toda su actividad sexual, y eso puede llegar a producir falta de hidratación o sequedad vaginal e incluso lo que se conoce como atrofia vaginal. 

Para evitarlo, es muy interesante mantener activa también esta parte de nuestro cuerpo y los orgasmos son una muy buena manera de movilizar la vagina y el útero. 

Si quieres saber más detalles sobre el climaterio y la menopausia, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón titulado: La verdad sobre la menopausia, con Marta León.