¿De verdad quieres dejar de ser obeso?

¿De verdad quieres dejar de ser obeso?

Esta semana vamos a reflexionar sobre las justificaciones que buscamos para no llegar a nuestro objetivo con la pérdida de peso. Y es que, en muchas ocasiones, la motivación que lleva a alguien a perder peso no son es la de dejar atrás la obesidad, aunque parezca un contrasentido.

¿A qué edad te quieres morir?

Las primeras dos preguntas que la Doctora Torrejón hace a los pacientes que acuden a Starbene para adelgazar son: ¿Para qué quieres perder peso? Y ¿A qué edad te quieres morir?

Son preguntas, sobretodo la segunda, que chocan mucho a los pacientes. Pero son muy importantes para poder asentar bien las bases para que el tratamiento contra els sobrepeso sea efectivo y duradero en el tiempo. 

El 80% de las enfermedades que un ser humano puede desarrollar a lo largo de su vida se podrían evitar dejando atrás la obesidad. Este dato es importantísimo ya que pone en cifras una realidad que todos sabemos: la obesidad mata.

¿Por qué quieres perder peso?

A la hora de perder peso es muy importante tener clara la motivación que nos lleva a la consulta del médico para empezar un tratamiento para adelgazar. En este sentido, entran en juego dos elementos: la cabeza y el corazón. 

La cabeza representa aquel posicionamiento que, en frío, nos dice que tenemos que perder peso. Ya sea por un problema de salud, por limitaciones en la movilidad, por dolor o por estética. 

El corazón, en cambio, es la chispa que nos pone en marcha. La motivación real que nos hace pasar a la acción. 

Si no existen ambos elementos por igual, no se conseguirá una pérdida de peso exitosa y duradera. 

El gran error: perder peso para poder volver a comer

Hay cierto número de personas que piensan en el control del peso como algo pasajero. Es decir, que hacen una dieta para perder 10kg para luego poder volver a comer todo lo que deseen y en las cantidades que deseen. Eso es un grave error, porque lo único que se conseguirá es recuperar, con creces, los kilos perdidos. 

El control del peso es un imponderable de la vida. Nadie puede comer todo lo que le apetece. Esa es una regla básica para mantener un peso saludable: hay que comer en función de lo que se quema.

Sobre la diferencia entre perder peso y dejar de ser obeso hemos hablado esta semana en El Podcast de la Doctora Torrejón. Te recomendamos que escuches el capítulo que hemos titulado “¿De verdad quieres dejar de ser obeso?”.