Sí, sabemos que el título de este artículo te habrá llamado la atención y que muchos van a pensar que es un reclamo. Pero no, decir que el chocolate no engorda es igual de verdadero que decir que las judías verdes sí lo hacen. En realidad, ningún alimento engorda ni adelgaza, el efecto que produzca en nosotros dependerá siempre de la cantidad que tomemos.
Además, el chocolate negro y de calidad es un alimento muy rico en magnesio, en triptófano y en antioxidantes, y está vinculado al placer y a la producción de serotonina. Pero, como decimos, para que tenga estas propiedades debe tratarse de un buen chocolate negro.
Esta semana, en El Podcast de la Doctora Torrejón, hemos invitado a un maestro chocolatero que lleva toda la vida dedicándose al chocolate artesano. Se llama Xavier Cordomí y es el propietario de Bombons Blasi, en Barcelona. Con él hemos aprendido a diferenciar un buen chocolate de uno malo, y también cómo podemos disfrutar realmente del chocolate y educar a nuestro paladar para apreciar todos los matices que nos ofrece un buen chocolate negro de calidad.
¿Qué ingredientes lleva el buen chocolate?
A menudo, cuando compramos una tableta de chocolate en un supermercado y miramos sus ingredientes podemos encontrarnos una lista larguísima de elementos que pueden incluir elementos que nos suenen conocidos como el cacao o el azúcar, y también una serie de conservantes de esos que empiezan por E y un montón de números.
Según nos ha contado el maestro chocolatero Xavier Cordomí, los únicos ingredientes que debe llevar un buen chocolate artesano son los siguientes:
- Cacao
- Manteca de cacao
- Azúcar
- Vainilla
Cualquier otro ingrediente que incluya la lista, incluso si es cacao en polvo, está de más y tiene como objetivo abaratar el coste del chocolate.
¿Qué chocolate engorda menos?
En el mercado encontrarás tres tipo de chocolate, con diferentes características, propiedades y efectos sobre nuestro organismo:
Chocolate negro: es el único que puede considerarse un superalimento, es vegano y tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Chocolate con leche: al incluir leche, que contiene grasa de origen animal, tiene colesterol.
Chocolate blanco: no se le debería llamar chocolate, porque sólo lleva manteca de cacao y azúcar. Su consumo no es saludable.
Cómo disfrutar del chocolate sin engordar
Para disfrutar del chocolate sin engordar, en primer lugar debes asegurarte de comprar un chocolate artesano de calidad, con buenos ingredientes y sin aditivos. Una vez hayas escogido tu chocolate, sigue estos consejos:
- Controla la cantidad, toma uno o dos cuadraditos al día.
- Tómalo a temperatura ambiente para poder apreciar todos sus matices, no lo tomes frío de la nevera.
- Deja que se deshaga en tu boca, no lo mastiques.
- Cierra los ojos mientras lo saboreas, descubrirás un montón de sabores que seguro se te habían pasado por alto hasta el momento.
- Vigila como conservas el chocolate, piensa que es un producto que absorbe todos los aromas que tiene cerca, así que mantenlo siempre envuelto en papel de aluminio y en un compartimento estanco.
El chocolate negro de buena calidad es un alimento saludable
Si quieres conocer de primera mano cómo se elabora un buen chocolate artesano y un montón de curiosidades sobre cómo disfrutar de él, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón, en el que conversamos con el maestro chocolatero Xavier Cordomí.