La ansiedad por comer: ¿cómo controlarla?

La ansiedad por comer: ¿cómo controlarla?

La vinculación entre la obesidad y la ansiedad no es algo para nada desconocido. De hecho, un altísimo porcentaje de las personas con obesidad o sobrepeso llevan asociado un cuadro de ansiedad. Y es que son muchas las personas que encuentran en el comer la manera de canalizar su nerviosismo. Son personas que comen para calmar un hambre emocional en lugar de hacerlo para nutrirse cuando tienen hambre real. 

Para entender de dónde viene ese hambre emocional, vamos a profundizar esta semana en lo que es la ansiedad: por qué se produce, qué la genera y, sobretodo, cómo podemos aprender a gestionarla. 

En nuestro podcast, esta semana compartimos contigo una entrevista que ha hecho la Dra.Torrejón a Públio Vázquez, que es economista, psicólogo sanitario y máster en psicoterapia y salud mental. Vázquez ha publicado recientemente el libro “Conoce tu ansiedad y aprende a gestionarla” en el que aborda el tema de la ansiedad desde una perspectiva multidisciplinar.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un fenómeno que se suele vincular al nerviosismo, el miedo, la preocupación o las obsesiones. En realidad, la ansiedad es una respuesta intensa de nuestro organismo que perdura en el tiempo y que se caracteriza por percepción de amenaza o de falta de recursos para hacer frente a situación que se percibe como potencialmente peligrosa. Además, cuando se tiene ansiedad también se tiende a anticipar miedos a situaciones que todavía no se han producido.

¿Por qué se produce la ansiedad?

Vivimos en una era de ansiedad. El estilo de vida que llevamos actualmente ha hecho que la ansiedad se convierta en una afección general que ocurre en cualquier país y en todo tipo de sociedades. 

Las cuestiones externas, como la situación de inestabilidad que estamos viviendo a nivel mundial actualmente, influyen mucho en la ansiedad. Pero la clave de todo está en la manera que tiene cada persona de manejar internamente las situaciones a las que tiene que hacer frente. No todos reaccionamos igual ante una misma situación. 

La aceptación consciente de lo que estamos sintiendo es clave para gestionar la ansiedad. Hay que identificar las cosas que podemos gestionar nosotros mismos y cuales hay que esperar para que cambien solas. 

A veces, las personas caen en un ciclo de la ansiedad porque se preocupan pero no se ocupan de las cosas sobre las que sí pueden actuar. La clave es ir ocupándonos de las cosas sobre las que podemos tener cierto control o capacidad de influencia, y todas las demás…aceptarlas.

¿Cómo controlar la ansiedad por comer?

Si quieres profundizar más sobre qué es la ansiedad y cómo ésta se relaciona con la obesidad, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón. En él la doctora Carmen Torrejón entrevista al psicólogo experto en ansiedad Públio Vázquez.