¿Qué es la nutrigenómica? Cómo nutrir tus genes para tener mejor salud

¿Qué es la nutrigenómica? Cómo nutrir tus genes para tener mejor salud

Esta semana vamos a conocer de cerca qué es y cómo funciona la nutrigenómica, una rama de la genómica nutricional que estudia cómo interaccionan los alimentos que ingerimos en la función de nuestros genes. 

Como sabéis, somos amantes de los símiles para entender los conceptos complicados, y hoy vamos a echar mano de uno: comparemos nuestro cuerpo con un coche. Cada coche viene de serie con una diversidad de componentes que le otorgan unas características concretas: un chasis determinado, un motor, una potencia, un color, un tamaño… pero en función de cómo cuidemos a ese coche, de si le cambiamos el aceite cuando toca, de si le ponemos la gasolina adecuada, de si lo llevamos al mecánico a pasar las revisiones de manera puntual, el coche va a funcionar mejor o peor y nos va a durar más o menos años en buen estado. 

Lo mismo pasa con nuestro genoma: nacemos con unos genes determinados, y nuestra alimentación puede ayudar a cuidarlos o a perjudicarlos. 

¿Qué alimentos ayudan a nuestros genes?

Hay varios alimentos considerados nutrigenómicos, te enumeramos aquí unos cuantos: 

  • Brócoli
  • Cúrcuma
  • Té verde
  • Wasabi
  • Cardo mariano
  • Ashwagandha

Si quieres saber cómo actúan estos alimentos sobre nuestros genes y de qué manera nos ayudan a cuidarnos, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón en el que nos visita Rafael Vídac, coach, escritor y naturópata. Con él aprendemos qué es la nutrigenómica y de qué manera influyen los alimentos en la salud de nuestros genes.