La cirugía de la obesidad, o cirugía bariátrica, es como se conoce al conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como objetivo reducir la capacidad del estómago para engañar al cerebro y dar la sensación de saciedad. No obstante, hay que tener claro que engañar al cerebro es muy difícil, por no decir imposible, cosa que a menudo provoca que se vean frustradas las expectativas de los pacientes que se someten a este tipo de operaciones. Por todo ello, hoy te queremos hablar de los pros y los contras de la cirugía de la obesidad.
Tipos de cirugía de la obesidad
Existen varios procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad. Algunos de ellos son reversibles y otros son permanentes pero, tal y como comentábamos, todos buscan el mismo objetivo: engañar al cerebro para que crea que el estómago está saciado.
El balón intragástrico y la banda gástrica son las dos intervenciones reversibles más habituales. Y la reducción gastrointestinal es la cirugía bariátrica permanente que más se practica.
Los pros de la cirugía de la obesidad
Las operaciones quirúrgicas contra la obesidad deben proponerse en aquellos casos de obesidad muy severa y a personas que llevan mucho tiempo luchando contra su sobrepeso. En estos casos, la cirugía es una opción que puede suponer un empujón importante para volver a un peso saludable.
No obstante, si no se explica bien el proceso, se corre el riesgo de que el paciente vuelva a recuperar el peso.
Los riesgos de la cirugía de la obesidad
Como cualquier intervención quirúrgica, la cirugía de la obesidad tiene importantes riesgos para las personas que se someten a ella. No es un tratamiento milagro contra el sobrepeso, por mucho que en ocasiones se plantee así.
Tanto la reducción gastrointestinal como el balón intragástrico o cualquier intervención de cirugía bariátrica debe ir acompañada de un importante esfuerzo por parte del paciente: un cambio de hábitos y una reeducación alimentaria. Si eso no se lleva a cabo, el paciente volverá a recuperar los quilos con el tiempo.
También hay que tener en cuenta que, cuando una persona se somete a cirugía bariátrica, la pérdida de peso repentina suele conllevar un descolgamiento de los tejidos y una sensación de flacidez en la piel. Por ello, a menudo los pacientes deben volver a someterse a cirugía, en este caso estética, para eliminar los colgajos de piel sobrante.
¿Se pueden conseguir los mismos resultados con el tratamiento de Starbene sin pasar por quirófano?
Esta semana abordamos los pros y los contras de la cirugía bariátrica en El Podcast de la Doctora Torrejón. Te recomendamos que lo escuches para saber de qué manera puedes conseguir ganar la batalla contra la obesidad, en el mismo tiempo que con una cirugía bariátrica, con mejores resultados y sin pasar por el quirófano.