Bolsas y ojeras: ¿Qué son y cómo acabar con ellas?

Bolsas y ojeras: ¿Qué son y cómo acabar con ellas?

Hoy nos vamos a centrar en aquello que dicen que es el reflejo del alma: la mirada. Vamos a ver qué pasa cuando esa mirada no refleja la edad que tenemos sino más, o no refleja nuestro estado anímico real sino que denota cansancio o agotamiento… porque vamos a hablar de las ojeras y las bolsas bajo los ojos. En primer lugar aprenderemos qué son las ojeras y las bolsas, en qué se parecen y en qué se diferencian, y después hablaremos también de cómo combatir las ojeras y las bolsas bajo los ojos.

Las bolsas bajo los ojos: ¿qué las causa?

Es probablemente una de las cuestiones estéticas que más problemas y complejos causa a las personas. Las bolsas bajo los ojos vuelven nuestro rostro con un aspecto cansado y, en muchos casos, envejecido. 

Cuando hablamos de bolsas bajo los ojos, nos referimos a un abultamiento en el párpado inferior. Normalmente su color es blanquecino y su tamaño varía según la actividad que hayamos llevado durante el día. Eso es porque las bolsas bajo los ojos son un acúmulo de grasa y/o agua, por lo tanto, su gravedad varía en función de la retención de líquido o del acúmulo de grasa que tengamos. 

Las ojeras: ¿por qué se producen?

Las ojeras son, al contrario que las bolsas, un surco bajo el párpado inferior. En lugar de abultarse como pasa en la bolsa, en el caso de la ojera lo que se produce es un pequeño hundimiento del tejido bajo el ojo. Las ojeras suelen tener un color oscuro, cetrino. 

Las ojeras aparecen habitualmente con la edad, aunque también pueden ser congénitas. Son más fáciles de disimular que las bolsas bajo los ojos.

¿Cómo prevenir las ojoeras y las bolsas bajo los ojos? Tratamientos estéticos

Existen varios tratamientos estéticos que sirven para prevenir la aparición de las ojeras, las bolsas y los signos de la edad en nuestra mirada. Fundamentalmente recomendamos dos:

  • Factor de crecimiento plaquetario: Se trata de un tratamiento que se puede realizar con carácter preventivo, se tengan o no se tengan signos de envejecimiento. No tiene un efecto inmediato. Se puede hacer una o dos veces al año. 
  • Radiofrecuencia: Para que este tratamiento sea efectivo en la prevención del envejecimiento cutáneo alrededor de los ojos, recomendamos que se realice en un centro médico ya que su intensidad es mayor. Es un tratamiento que sirve como prevención del envejecimiento y mejora del aspecto cutáneo.

Tratamientos para combatir las bolsas y las ojeras

Para tratar la mayoría de casos de bolsas prominentes bajo los ojos no existen tratamientos estéticos fiables. La única solución realmente efectiva es la cirugía. En concreto, una intervención conocida con el nombre de blefaroplastia. 

Para las ojeras, en cambio, sí que existen tratamientos estéticos que dan muy buen resultado, por ejemplo, los rellenos con ácido hialurónico. 


Si quieres saber más sobre cómo tratar las bolsas y las ojeras, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de  El Podcast de la Doctora Torrejón. En él la doctora Carmen Torrejón nos explica todo lo que hay que saber para contrarrestar los efectos de la edad en nuestra mirada.