¿Cómo mantener el propósito de perder peso?

¿Cómo mantener el propósito de perder peso?

Estamos a punto de acabar este 2022 y, con el inicio del 2023 van a llegar los clásicos propósitos de año nuevo. Hay estadísticas que dicen que casi el 40% de los propósitos que nos hacemos a principios de cada año no llegan vivos a finales del mes de enero. Esa es una realidad que todos conocemos y que hoy queremos abordar aquí. Y es que uno de los propósitos de año nuevo que más personas se hacen es el de perder peso. Para evitar que este propósito se quede en ese 40% que no llegan ni a finales de enero, vamos a darte trucos para mantenerte firme y conseguir tu objetivo de perder peso este 2023.

Trucos para mantener la motivación de perder peso

Nuestro cuerpo y nuestra mente tienen sus mecanismos para motivarse y, sobretodo, para mantener esa motivación en el tiempo. Aquí te damos algunos trucos para que cumplas con el propósito de año nuevo de perder peso:

No te excedas demasiado en Navidad

Cuando vienes de un periodo, como puede ser el navideño, en el que no te has privado absolutamente de nada y has cometido excesos en tu alimentación casi a diario es muy difícil que tu cuerpo acepte que de repente lo pongas a dieta estricta. El mecanismo de respuesta de nuestro cuerpo a los excesos en la alimentación funciona de forma parecida a como lo hace cualquier tipo de adicción. Por lo tanto, cuantos menos excesos cometas en las comidas navideñas, más fácil te va a ser retomar la senda de la alimentación correcta. 

Automatiza el hecho de cuidarte

Ante dos opciones que le pongamos delante, nuestro cuerpo y nuestra mente siempre van a tender a escoger aquella opción que le resulte más sencilla y le requiera menos esfuerzo. Por ello, intenta automatizar el hecho de cuidarte. 

Igual que automatizas el proceso de conducir, y ya no eres consciente de todos los pasos que llevas a cabo para hacer que el coche circule, deberías automatizar el hecho de cuidarte. De esta manera, no te supondrá un esfuerzo.

Encuentra tu motivación real

La motivación es la clave del éxito en cualquier propósito que te plantees en la vida. Pero existen dos tipos de motivaciones, la racional y la emocional. La cabeza (racional) es la que te dice que debes perder peso por salud, por estética o por lo que quieras. Sin embargo, el corazón (emocional) es aquel que te pone en marcha. Encuentra tu motivación emocional y recuérdatela cada día, así conseguirás el empujón necesario para mantener tu propósito. 

Cambia el “quiero” por el “voy a”

La forma en la que nos hablamos a nosotros mismos es muy importante. Por eso, te sugerimos que hagas un ligero cambio en cómo enfocas tu propósito. En lugar de decirte “quiero perder peso” cámbialo por la frase “voy a perder peso”. De este modo programarás a tu cerebro para ponerse realmente en marcha. 

Busca aliados

Si el 40% de los propósitos de año nuevo no llegan al mes de enero es porque no es fácil mantenerlos. Perder peso sólo es muy complicado, sobretodo si lo que se pretende es perder una buena cantidad de quilos. Por eso, te sugerimos que te busques aliados que te ayuden a conseguir tu propósito: acude a un centro médico o a un terapeuta que te acompañe en tu proceso de pérdida de peso. En Starbene podemos ayudarte e ir de tu mano para lograr tu objetivo mediante nuestros tratamientos contra el sobrepeso, la obesidad y la obesidad mórbida. 

Empieza ya

Ponte en marcha hoy mismo, no esperes a mañana, ni al lunes, ni a después de Reyes. Si tienes un propósito firme, empiézalo cuanto antes. 
Si quieres saber más trucos y consejos mantener tu propósito de perder peso, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón. En él la Dra.Carmen Torrejón nos cuenta las pautas a seguir para no abandonar nuestro propósito de perder peso a las primeras de cambio.