La Navidad es una época del año muy bonita pero también muy complicada para las personas que están intentando perder peso. El aumento de compromisos sociales y familiares que tenemos durante estas fechas suele traducirse en un exceso de comidas muy calóricas que, además, están todas agrupadas en pocos días.
Todo esto supone una bomba para nuestro cuerpo que acaba desembocando en muchos casos en un aumento de peso. Por ello, es habitual que veamos en los telediarios por estas fechas la típica noticia con el promedio de quilos que engordamos los españoles durante las Navidades. Según estas noticias, de promedio se engordan entre 2 y 4 kg durante las dos semanas de festejos navideños.
Pero eso no tiene por qué ser así, en absoluto. Uno no tiene por qué engordarse en Navidad, es más, tal y como dice la Dra.Torrejón, directora del centro médico Starbene, “en general no deberíamos engordarnos en Navidad. No obstante, ¿qué es lo que pasa? Que lo que se pone en la mesa de Navidad habitualmente no es algo normal, es un exceso calórico descomunal”.
Errores que cometemos en Navidad y que nos hacen engordar
Hay varias prácticas habituales en Navidad que son las responsables de que aumentemos de peso durante las Fiestas. Algunas de ellas son las siguientes:
- Planteamos las fiestas navideñas de forma equivocada: Confundimos lo que deberían ser unos días de relax y de reunión con la familia con días para comer y beber sin límites.
- Comemos por compromiso: muchas veces comemos grandes cantidades pese a no tener hambre porque no queremos quedar mal con nuestros anfitriones o porque no nos atrevemos a rechazar ofrecimientos de comida o, incluso, porque todo el mundo está comiendo mucho y no queremos sentirnos diferentes.
- Ponemos un exceso de comida en la mesa: la cantidad de comida que ponemos en las mesas navideñas poco tiene que ver con lo que comeríamos en un día habitual: aperitivo, primero, segundo, postre, dulces de sobremesa… Toda esta cantidad de viandas a disposición hacen que acabemos comiendo de más hasta el punto de que en muchas ocasiones nos acabamos sintiendo empachados después de la comida de Navidad.
Consejos para no engordar en Navidad
Si quieres pasar las Navidades sin añadir quilos a tu peso, sigue estos consejos:
- Apuesta por la calidad de los alimentos en lugar de por la cantidad.
- Evita comer 2 platos. Apuesta por el plato único variado.
- Buenas opciones de menú son el marisco o el pescado al horno porque tienen un poder calórico muy bajo.
- Normaliza la actitud de querer cuidarte: deja claro a tus comensales que estás cuidando de ti y que por ello vas a comer con mesura. Decide qué quieres comer y qué no y aférrate a tu decisión. Recuerda que nadie puede obligarte a hacer lo que no quieras hacer.
Si quieres saber más trucos y consejos para no engordar en Navidad, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón. En él la Dra.Carmen Torrejón nos cuenta las pautas a seguir para no subir de peso estas Navidades.