Flacidez: ¿Cómo combatirla?

Flacidez: ¿Cómo combatirla?

La flacidez de nuestra piel es una circunstancia a la que todos, absolutamente todos, nos tenemos que enfrentar en algún momento de nuestra vida. El paso del tiempo se nota en la tensión de nuestros tejidos y eso es un imponderable de la vida, no obstante, existen tratamientos para mejorar la tersura de nuestra piel tanto del rostro como del resto del cuerpo. Hoy vamos a hablarte de ello.

¿Por qué aparece la flacidez?

Existen varios motivos que provocan la aparición temprana de una flacidez o relajación cutánea, y son muy diversos:

  • Factores genéticos: la genética es el factor más importante cuando hablamos de la flacidez. En muchos casos existe cierta predisposición genética a sufrir en mayor o en mejor medida la relajación cutánea. Por eso existen algunas razas menos propensas a la flacidez de los tejidos como son la raza negra o la asiática. 
  • Cambios bruscos de peso: las bajadas y subidas de peso frecuentes, a parte de producir estrías, a menudo provocan también una mayor relajación cutánea y flacidez de nuestros tejidos. 
  • Dietas desequilibradas: alimentarse de forma poco equilibrada provoca que haya falta de determinados nutrientes en nuestro organismo y eso se traduce en una peor calidad de la piel y una mayor predisposición a la flacidez. 
  • Tabaquismo: la presencia continua de nicotina en nuestro sangre genera una vasoconstricción que impide que lleguen los nutrientes adecuados a nuestra piel y eso provoca mayor relajación cutánea. 
  • Fotoenvejecimiento: el exceso de radiación solar por exposiciones prolongadas al sol también predispone a la relajación del tejido.

¿Por qué se relaja el tejido cutáneo?

Nuestra piel tiene dos elementos que son los que le aportan la tersura y la tonicidad: la elastina y el colágeno. 

Para poder mantener esa tensión en la piel, conviene estimular la producción de elastina y colágeno. No obstante, la capacidad de producir colágeno de nuestra piel se va perdiendo con los años. 

¿Cómo combatir la relajación cutánea?

Existen diferentes técnicas y tratamientos para combatir la flacidez tanto de la piel del rostro como del cuerpo. Se trata de técnicas con productos inductores de colágeno. 

En este sentido, existe un producto que se llama Sculptra que da muy buenos resultados. También se puede combinar con Factores de Crecimiento Plaquetario que dan un aporte de calidad extra a nuestro tejido cutáneo. Si quieres saber todos los detalles sobre los tratamientos y técnicas para prevenir o combatir la flacidez y la relajación cutánea, te recomendamos que escuches el capítulo de esta semana de El Podcast de la Doctora Torrejón. En él la Dra.Carmen Torrejón resuelve todas las dudas sobre las técnicas para combatir la flacidez que lleva décadas aplicando.